Contáctenos al +569 84464299

Planta que nace entre residuos

Reutiliza, Reúsa, Recicla

Reparto de Frutas y Verduras a Domicilio, BuenCampo.cl está comprometido con el cuidado del medio ambiente y te invita a trabajar a favor de la aplicación y enseñanza de las 3 R de la ecología. ¿Pero qué significan y como se pueden aplicar?

Las 3R, la regla de las tres erres o las tres erres de la ecología es la proposición ecológica difundida por Greenpeace, con el fin de generar en las personas hábitos de consumo amigables con el bienestar del planeta.

Las 3 Erres ecológicas son: Reducir, Reutilizar y Reciclar y están especificadas por orden de importancia. Conocerlas, es por lo tanto, el primer paso para comenzar a aplicarlas en nuestro diario vivir.

  1. Reducir" significa usar menos recursos desde un comienzo. Ya sea reducir tanto el consumo de bienes y servicios como el de energía, cuyo mal uso produce, actualmente numerosos desechos tóxicos tales como: nucleares, dióxido de carbono, etc.

    Esta es la más importante de las Tres Erres por ser el punto de partida del ciclo, por lo que es la más difícil de lograr, ya que requiere de la motivación inicial de las personas.

    Sin embargo, el primer paso para lograrlo es informarse para luego tomar conciencia de la importancia que nuestros actos tienen respecto de la prosperidad de nuestro medio ambiente. Nunca es tarde para comenzar, así que la próxima vez que “necesites algo” y vayas de compras en Santiago, prefiere productos durables, bien hechos, útiles y lo suficientemente bonitos como para complacerte durante mucho tiempo. El dinero extra que gastes en su adquisición se verá compensado por el dinero que no gastaras en su sustitución, además del beneficio medioambiental que estarás haciendo.

    Es importante además, no priorizar artículos de venta solo porque estén de moda y tratar de comprarlos siempre con la idea de buscarles una buena utilidad y posterior vida útil.

    Al elegir productos durables y bien hechos, terminaras probablemente prefiriendo productos hechos a mano por artesanos locales lo que le dará un extra plus a tu eco misión.

    Después de ejecutada la compra es imprescindible tratar de encontrar la manera de mantener el producto en forma para que, en consecuencia pueda mantenerse y repararse cuando sea necesario.

    Otras ideas de reducir el uso (y abuso) de los recursos son:

    • Elegir aparatos electrónicos o electrodomésticos que sean energéticamente eficientes.
    • Compartir los viajes en los autos, especialmente para ir al trabajo.
    • Comprar cosas hechas cerca de casa ya que menos energía se utilizó para transportarlas a la tienda.
    • Comprar artículos usados o hechos de materiales reciclados
    • Evitar productos elaborados con materias primas cuya extracción o elaboración son especialmente destructivas, tales como: maderas tropicales y joyas de oro, entre otras.
    • Evitar comprar aves exóticas
    • Evitar comprar productos que hagan testeo en animales
    • Producir compost lo que ayuda a contribuir individualmente a la protección del medio ambiente
    • Separar su basura.
    • Usar bolsas biodegradables.
    • Usar la basura del papel higiénico en el compost.
    • Evitar bienes envasados ya que los envases son un total desperdicio a no ser que se reutilicen o se sea creativo para transformarlos en algo útil.
    • Evitar las cosas hechas con materiales tóxicos, como los productos de limpieza que abundan en la mayoría de los hogares.
    • Reducir el consumo de agua en el hogar y si es posible reutilizarla para regar las plantas, siempre cuando se usen detergentes o jabones ecológicos.
    • Reducir la energía en luces y equipos.
    • Comer menos carne.
    • Preferir frutas y verduras orgánicas

     

  2. Reutilizar” Antes de reciclar o deshacerse de cualquier cosa, es importante considerar si aún le queda vida útil. La idea es no tener que destruir o deshacernos del objeto en cuestión, reparándolo para un mismo uso o transformarlo para darle un uso diferente con ayuda de nuestra imaginación y creatividad.

    Un tarro de pintura puede transformarse en un lindo macetero. Restos de comida pueden convertirse en compost. Una camisa vieja puede convertirse en un pijama. Un sobre abierto puede convertirse en una lista de la compra. Una revista puede ser compartida. Los DVDs pueden transformarse en floreros, relojes, cuadros etc. Un lavaplatos puede ser reparado. Un equipo puede ser actualizado. Un teléfono celular puede ser donado. Botellas pueden ser reutilizadas, etc.

    En conclusión, reutilizar detiene que nuevos recursos sean utilizados evitando que los recursos viejos entren en el flujo de residuos de basura.

    “Pensemos acerca de cómo podemos hacer más”

     

  3. Reciclar” Consiste en usar los materiales con que está hecho un determinado objeto una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas

    El reciclaje es la "R" que ha capturado más seguidores debido a los programas de reciclajes que se publicitan en el mundo. En Chile, a través de las municipalidades, existen basureros especiales para las botellas, otros para las pilas, celulares etc,

    En la comuna de Vitacura, por ejemplo, los vecinos pueden ir a depositar sus elementos reciclables en los llamados “puntos limpios”, incluso dan charlas informativas sobre el medio ambiente, a colegios o instituciones. ¿Reciclaje en Vitacura?

    Las Condes también trabaja a favor del reciclaje cultivando en los vecinos una "cultura verde" con campañas, capacitaciones y talleres en niños y adultos, poniendo a disposición de los vecinos: Punto Verde, Puntos Limpios y Puntos Móviles. Por lo que es muy importante separar nuestra basura y dar el primer paso.

    La comuna de Providencia también tiene un programa de reciclaje con lugares para recepción de papel y cartón, vidrio, plástico, aluminio y tetra pack.

En resumen, frutas y verduras a domicilio, BuenCampo.cl quiere invitar a todos sus clientes a Reutilizar, Reusar y Reciclar.

Una de las formas con la que puedes contribuir es: “No olvidando devolver los envases y embalajes, como las mallas, cajas y envases plásticos, para que sean reutilizados”

¡Gracias!

Juntos podemos llegar más lejos...

 

 

Productos destacados